jueves, 14 de noviembre de 2013

LECCIÓN 18 COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA



UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
DIRECCIÓN DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

LECCIÓN 18 COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA
En esta lección ampliamos las estrategias de la lectura con el uso del proceso de analogía.
El procedimiento para la comprensión profunda de la lectura comprende de once pasos
 1. leer todo el escrito.
2. Identificar el tema o idea
3. Releer el primer párrafo.
4. Identificar: tema o idea del párrafo
5. Construir un diagrama de organización del párrafo.
6. Formular las inferencias.
7. Interpretar las analogías y metáforas en el texto y formular nuevas analogías.
8. Repetir los pasos 3.4.5,6 y 7 con los siguientes párrafos.
9. Integramos los diagramas de organización obtenidos en el paso 5
10. Elaborar una síntesis
11. Verificamos el procedimiento.
EJEMPLO:
LA NOCHE  DE LAS  HADAS
Hay una noche cada año en la que se reúnen todas las hadas para cumplir los deseos de aquellos que son valientes soñadores de buenos sentimientos. Una sola noche y una nada más, para viajar desde otros mundos y toda la magia pura regalar. Pero debes estar atento a las señales… son muy sutiles, sólo visibles para quienes no han olvidado como imaginar. Todo empieza por una brisa fresca, que pronto se vuelve un ventarrón, ahí comienzan a llegar algunas hadas, lo sabrás porque a su paso pintan de colores el verde follaje de los árboles, lo vuelven amarillo, naranja, rojizo y marrón. Pero en el cielo también hay señales de que todas las hadas se aproximan ya, podrás ver docenas, cientos, quizá miles de estrellas fugaces, cruzando el cielo en plena oscuridad ¡SON ELLAS! ¡SON LAS HADAS MÁS PODEROSAS QUE VIENEN LLEGANDO YA! Y la luna… ¡ah! la luna lo sabrá y con su sonrisa menguante las recibirá. Pero también te lo hará saber la lluvia, que con su lenguaje en código secreto golpeará su avente tu ventana y te contará que ha visto al hada del viento poderosa guerrera que nunca tiene miedo, y al hada de las flores guardiana de todos los árboles, semillas y brotes.

·         ¿A qué  se  refiere el escrito?

A las  hadas 

·         ¿Que  se  infiere en las  hadas?

Son de buenos  sentimientos

·         ¿Qué alternativa  tienen las  hadas?

Que  solo por  las  noches  salen que  parecen como estrellas  fugaces

·         ¿Qué  diferencias  encuentras en porque  las hadas se reúnen una  vez al ano por  las noches?

Porque son guardianas de los árboles, semillas y brotes

·         ¿Qué otras relaciones analógicas se plantean en el escrito?

Que son poderosas y que se comunicas  atreves de la lluvia  que golpea  la ventana

·         Finalmente elabora una  síntesis tipo resumen del escrito

Pero en el cielo también hay señales de que todas las hadas se aproximan ya, podrás ver docenas, cientos, quizá miles de estrellas fugaces, cruzando el cielo en plena oscuridad cada año en la que se reúnen todas las hadas para cumplir los deseos de aquellos que son valientes soñadores de buenos sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario